17 de abril de 2018

Crema de dátiles. Endulzante natural


Hoy os traigo una receta saludable, una crema de dátiles que podéis usar como un endulzante natural  en vuestros postres, bizcochos, magdalenas, untado en pan, o incluso añadirlo en infusiones, con el café o la leche. Aunque yo he preparado una crema, sí quieres puedes añadir más agua, el mismo peso de los dátiles, y así tendrás un sirope de dátiles.

Es una receta sencillisima y con tan solo dos ingredientes, agua y dátiles. Pero lo que sí os recomiendo es usar los mejores dátiles que os podáis permitir, hay diferentes variedades pero sin duda la más preciada por su carnosidad y sabor es la variedad Medjool. Otra variedad muy apreciada es el Deglet. Lo que sí os aconsejo es que uséis la variedad que uséis, que no sean de esos dátiles que venden en los supermercados brillantes todo relucientes ya que van cubiertos de un glaseado que a saber lo que llevan. Elige los dátiles arrugaditos y sin esa capa de azúcar. Cuando compres los dátiles, lee bien la etiqueta, en los ingredientes debe de poner solo un ingredientes, dátiles, sí lleva algo más, no los compres y sigue buscando.


Esta crema es una manera de reducir el consumo de azúcar refinada, y aunque los dátiles contienen azúcar, esta es natural y tienen un bajo índice glucémico. Verás que en menos de 5 minutos tendrás en casa un endulzante 100% natural y casero.

Una vez procesados los dátiles, guardalos en un bote, mejor sí es de cristal, y conservalo en la nevera y consúmelo en los próximos 6-7 días, aunque dudo que te dure más de 4 días. Como se hace en un suspiro, yo hago poca cantidad ya que en casa soy la única que, de momento, lo toma. Y cuando se acaba, pongo mis dátiles en remojo y hago otra tanda.

El tarro que he usado para guardarlo y que ves en la foto y que me chifla, es de Luigi Bormioli y los compro en Claudia & Julia. Están muy bien de precio y además son preciosos.


Poco a poco iré subiendo recetas con esta crema, aunque a mi me encanta tal cual, sobre las tostadas, o con mis yogures caseros, o con el queso fresco. Esta misma semana, publicaré un experiemento, una mermelada que lleva esta crema de dátiles y que me ha gustado muchísimo.

A ver sí poco a poco vamos educando el paladar, reducimos el uso de alimentos procesados, de azúcar blanca y nos pasamos a una dieta más natural y saludable. Yo estoy en ello, aunque ya os digo que cuesta, y de momento los bizcochos y galletas los sigo endulzando con azúcar, aunque intento usar azúcar de coco o panela. Pero quiero ir haciendo pruebas y sí salen bien, os aseguro que las subiré tanto al blog como al canal.


Os dejo la receta escrita para que la podáis leer con tranquilidad y también el vídeo para que lo veáis en vivo y en directo. Y ya sabes, sí te ha gustado la receta, no te olvides de compartir, de darme un like y de suscribirte a mi canal para no perderte nada.
Sí al suscribirte al canal, activas la campanita, entonces te llegará una notificación cada vez que suba una receta nueva, y de este modo no te perderás ni una.






Corre a comprar los dátiles, y así tendrás la crema lista para preparar la próxima receta, muy natural y sin azúcar!! Quién me ha visto y quién me ve!!! 

Nos vemos en la próxima receta!!  Besitoooossss!!



Crema de dátiles.


Ingredientes:

  • 200 gr de dátiles sin hueso
  • 100 ml de agua (para hacer sirope, añadir más cantidad)

Elaboración:

  1. Poner los dátiles en un bol y cubrir de agua. Dejar en remojo al menos 1 hora.
  2. Tras el remojo, los dátiles estarán blandos.
  3. Retirar el agua y poner los dátiles en un procesador de alimentos o en la batidora.
  4. Añadir 100 ml de agua y triturar hasta que se conviertan en una pasta o crema.
  5. Puedes ir añadiendo el agua poco a poco para dejarlo con la textura que más te guste, sí quieres que quede como un sirope, necesitarás aproximadamente 400 ml de agua.
  6. Una vez listo, guardar en un bote o en un recipiente de cierre hermético y conservar en el frigorífico

1 comentario:

  1. Te ha quedado de relujo ,desde que la descubri no falta en mi nevera me encantaaaaaa a cucharadas me la como ,yo tambien tengo recetas pendientes de publicar con ella a ver si el mes que viene empiezo a publicarlas ya.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar