12 de mayo de 2014

Yogur de chocolate.


Hace unos meses rescate de casa de mi madre su yogurtera. Llevaba guardada en el armario sin darle uso un montón de años. Recuerdo cuando era pequeña que mi madre hacia los yogures con leche fresca y que le salían muy ricos. Eso sí, siempre eran naturales y sin azúcar, yo luego me encargaba de añadirle una buena dosis de mermelada. En aquella época no existía la variedad de yogures y postres lácteos que hay ahora, ni mucho menos, y solo había dos marcas, que yo recuerde.

El caso es que mi madre se ha quedado en la gloria con un trasto menos en su cocina, sin embargo la mía es una locura con tanto aparato, molde.... Mi marido ha empezado a lanzarme indirectas...que yo no pillo, jejejeje.

Desde que tengo mi yogurtera vintage estoy queriendo hacer yogures pero siempre me olvidaba comprar la leche en polvo, o el yogur natural. 

Cuando este mes  llego mi caja de Degustabox y vi el cacaolat se me encendió la bombilla. Ya era hora de darle uso a la yogurtera.

La receta no puede ser más sencilla, la verdad.La única pega es que hay que tener la maquinita. Pero yo he investigado y al final de la receta os cuento cómo hacerlos sin yogurtera. 

No llevan azúcar porque el cacaolat ya lo lleva incorporado.



Yo me lo he tomado con un puñadito de frambuesas deshidratadas que le va a las mil maravillas, aportando ese ligero sabor ácido que tanto me gusta. Mis hijas lo han  preferido tomar sin nada.



Ingredientes:

800 ml de cacaolat
1 yogur natural sin azúcar (125gr)
5 cucharadas soperas de leche en polvo

Preparación:

Calentar el cacaolat en el microondas o en un cazo hasta que alcance 40-45º. Solo hay que calentarlo sin que llegue a hervir.Si no tenéis termómetro de cocina lo podéis comprobar tocando la leche con el dedo y la tenéis que notar tibia.

Añadir la leche en polvo y el yogur y remover hasta que no haya grumos. Podéis hacerlo con la batidora que es más rápido y queda perfecto.

Volcar la preparación en los vasos, y sin poner la tapa,  los colocamos en la yogurtera durante 8-12 horas, tapada con un paño. 

Pasado este tiempo los sacamos de la yogurtera, los dejamos que enfríen, tapamos e  introducimos en la nevera durante al menos dos horas antes de consumir.

Yogur sin yogurtera:

La elaboración es la misma que con la yogurtera.
Volcamos la mezcla en vasos o tarros y los tapamos con papel de aluminio.
Colocamos sobre la bandeja del horno y los tapamos con paños de cocina para que mantengan el calor
Introducimos en el horno apagado pero a  una temperatura de 50º. Podemos hacerlo aprovechando el calor residual después de que lo hayamos usado para otra cosa. O encenderlo, programar a 50º y apagarlo cuando vayamos a meter el yogur.
Los dejamos durante unas 8 horas o durante toda la noche.
Luego los introducimos en el frigorífico antes de consumir.

Aclaraciones:

*Es importante no calentar la leche en exceso o en este caso, el cacaolat  para no destruir las bacterias responsables de transformar la lactosa y cuajar el yogur.

*Se puede usar yogur griego o bio.

*Hay quien sustituye la leche en polvo por nata. La función de ambos ingredientes es para aportarle mayor cremosidad.

*Es mejor que la leche sea entera.

Sí tu también quieres recibir en casa todos los meses la caja de Degustabox, y obtener un descuento para que te salga al precio de 9,99 gastos de envio incluidos, en lugar de 14,99, solo tienes que incluir este código: ED78N 

Espero que os haya gustado la receta de hoy y que la pongáis en práctica.

Feliz lunes!!





19 comentarios:

  1. que fácil que es! tengo pendiente comprar una yogurtera, en cuanto la tenga me animo a preparar esta :D me encanta el cacaolat! bss!

    ResponderEliminar
  2. Ese yogurt debe de estar de vicio Mara!!! Se ve estupendo!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  3. Que ricos yogures,yo los tengo pendientes de hacer:-)
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Nunca fiz iogurtes , poderia fazer mesmo sem a iogurteira mas nunca fiz,
    Esses de chocolate devem ser uma delicia
    Gostei
    bj

    ResponderEliminar
  5. que buenos!
    a ver si me pongo pronto a hacer alguno porque en casa nos encantan los yogures caseros!

    ResponderEliminar
  6. Hace lustros que no hago yogurt en casa, aunque yo no uso la yogurtera. Tendré que probarlos de chocolate :)
    besos

    ResponderEliminar
  7. Que recuerdos...
    Yo también tenía un casa una yogurtera en casa y recuerdo que salían riquisimos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Tengo la yogurtera desde el año catapun , y hace mucho que no la uso, nunca los he echo con cacaolat, me parece una estupenda idea! te han quedado estupendos , lo probaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que idea mas buena el hacerlos con el batido seguro que estan de vicio , tomo nota que tanto ver el batido de cacaolat se me ha antojado,te han quedado divinos .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  10. Que lindos e gulosos a cor é tão apelativa.
    Gosto muito de fazer iogurtes em casa ficam mais saudáveis e é possivel combinar tantos sabores.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  11. Hola Mara seguro que estan deliciosos si te los pilla mi marido no te deja ni una le encantan los de chocolate.
    Yo no tengo yogurtera jajja y es que ya no me cogen mas cosas en la cocina jajja .... mi marido ya me tira iindirectas y directas jajja yo ni mu jajjajajja me hago la sorda
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  12. Pues si un trasto mas...pero si le das uso bienvenido sea, eso es lo que yo pienso que también soy como tú, abres un cajón y luego no lo puedes cerrar de tantas cosas de cocina que hay. Los yogures de lujo, a mi no me dió tiempo a hacer nada con el cacaolat, se lo merendaron en un momento. ¨Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Fijate que cuando mis padres se mudaron de piso recuerdo aquella yogurtera que utilizaba mi madre y la tiró a la basura porque decia que no queria mas trastos, jolines que pena que yo no la rescatara pero por aquel entonces yo estaba mas interesada en otras cosas, jeje.
    Pintaza total y seguro que estan de escandalo asi caseros :)
    Besotes reina

    ResponderEliminar
  14. Voy a hacerlos como tú que los de chocolate en casa son los predilectos, se ve un color uniforme, estupendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Realmente bueno, para no conformase con uno. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  16. Pues ya estoy tardando en probar estos yogures, con lo q a mi me gusta el Cacaolat! Bsos

    ResponderEliminar
  17. Hola Mara, me gustará hacerlos con Cacaolat, en la yogurtera quedan tan buenos y naturales, alguna vez lo he probado con chocolate en polvo disuelto, lo haré como tú la próxima, besos y gracias!

    ResponderEliminar