20 de mayo de 2014

Apfel-Streuselkuchen.




El grupo Desafío en la cocina este mes cumple dos años, y para celebrarlo hemos tenido que preparar esta tarta de nombre impronunciable, muy típica de la cocina alemana.

La tarta consta de una masa elaborada con harina, levadura, azúcar, huevo .. sobre la que se esparce una especie de granulado llamado streusel compuesto por azúcar, harina y mantequilla. Debajo del streusel se puede poner manzana, cremas, mermelada... o no poner nada.

Me ha encantado elaborar esta receta ya que la repostería alemana me gusta mucho. Es la primera vez que la hago y no sé si mi receta se habrá acercado a la original. He indagado por internet y he visto muchas variantes, yo me he decantado por la manzana ya que me gusta mucho el sabor que le aporta a cualquier tipo de dulce. Al streusel le he puesto canela, la combinación con la manzana me encanta, le da un sabor y un aroma increíble.



El requisito del desafío era que, puesto que el grupo cumple dos años, teníamos que hacer una foto de la tarta con sus dos velitas y alguien soplando. Yo he cogido de modelo a mi hija pequeña Carmen, que además ha sido la que ha hecho el cartelito con el nombre de la tarta en su pizarra.



He usado un molde redondo y desmontable de 23 cm de diámetro con aro de silicona. También se puede usar un molde rectangular de 20 x 30 o uno cuadrado de 22 cm.

Estos son los ingredientes que vamos a necesitar para elaborar la tarta.

Ingredientes:

Para el bizcocho:

185 gr de mantequilla a temperatura ambiente
165 gr de azúcar glas
2 huevos L
335 gr de harina leudante (con levadura incorporada)
180 ml de leche entera.

Para el relleno:

3 manzanas medianas,  300 gr aproximadamente
1 cucharada de azúcar glas
60 ml de agua.

Para el streusel:

110 gr de harina normal
3 cucharaditas de canela molida
60 gr de mantequilla fría en trocitos
75 gr de azúcar moreno.

Preparación:

Precalentar el horno a 185º, calor arriba y abajo.

Preparar el molde que vayamos a usar, para ello lo forramos con papel de hornear o lo engrasamos con mantequilla.

Preparamos el relleno

Pelar, descorazonar y partir en cuartos las manzanas; cortarlas en rodajas finas. En un cazo ponemos el agua, el azúcar y las manzanas y llevamos a ebullición. Bajar el fuego y cocer a fuego lento, tapado, durante unos 10 minutos, o hasta que la manzana esté tierna. Escurrir y reservar.

Preparamos el streusel

Sacar la mantequilla de la nevera y cortar en dados pequeños.Mezclar con el resto de ingredientes y trabajar con las manos hasta que se forme una especie de masa granulada y arenosa. No trabajar en exceso para que quede con una apariencia como de migas. Reservar en la nevera.

Preparamos la masa.

Con una batidora de varillas batir la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla quede ligera y esponjosa. Añadir los huevos de uno en uno, incorporando bien cada uno antes de añadir el siguiente.
Incorporar de la harina y la leche en dos tandas, mezclar con suavidad, con una espátula de silicona hasta que la masa sea homogénea y sin grumos.

Montaje de la tarta:

Extender dos tercios de la masa en el molde, cubrir con la manzana y extender por encima el resto de la masa. Espolvorear toda la superficie con el streusel.

Introducir en la zona central del horno y sobre la rejilla durante unos 50-60 minutos o hasta que al introducir una brocheta esta salga limpia.

Dejar reposar sobre una rejilla durante unos 15 minutos, desmoldar y dejar que termine de enfriar.



Para ver las recetas del resto del grupo pincha aquí


Buen día!!



27 comentarios:

  1. Que buena Mara me encanta la canela y la manzana el.sabor que da es muy rico asi que me imagino el olor que debia de desprender cuando la estabas haciendo ummmm bsss

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado fantástica y tu hija preciosa de modelo soplando las velas1!! Me llevo un trocito.

    besazos guapa

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta Mara, me ha gustado mucho éste desafío, aunque a mi me ha costado encontrar inspiración para hacer la receta...la tuya me encanta. besos.

    ResponderEliminar
  4. Delicioso tiene que estar!! me encanta los dulces que llevan manzana. Ademas tiene un corte que lo dice todo... dan ganas de meter la mano y llevarselo!! Bs
    Julia.

    ResponderEliminar
  5. Ayyyyyyyyyyyy chiquilla!
    Que yo ya te había asaltado! Y me vienes con estas! uf!
    Un bizcocho, manzanas y streusel, tres texturas de vicio puroooooooooooooooo ayns

    ResponderEliminar
  6. Con el hambre que tengo, y lo que me gustan las tartas de manzana, si estuviese ahí no dejaría ni una miga... ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es el tercero que veo, que ganas de comer¡¡¡¡¡¡¡
    Se ve deliciosooooooooooooooooo.

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy muy buena pinta! A mí también me gusta mucho la combinación manzana-canela... es ideal :)
    besos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la tarta con manzanas, esta te ha quedado estupenda, me encanta esto del Reto del desafío en la cocina. Te ha quedado espectacular.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta tiene mara, y la mezcla de manzana y canela me gusta un montón! Ya sabia yo que ibas a preparar un streuselkuchen super rico :)
    Que guapa tu hija soplando la vela!
    Un besin

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta con el azucar moreno, me encanta como te ha quedado

    ResponderEliminar
  12. Maravilloso Streuselkuchen, Mara, he visto muchos y sin duda, éste es de mis favoritos, me ha encantado!
    Precioso el corte y preciosa tu niña!
    Simplemente espectacular y el streusel se ve tan doradito que me fascina!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  13. Que bueno tiene que estar! hay que probarlo si o sí! bss

    ResponderEliminar
  14. El pastel tiene una pinta estupenda, y las fotos te han quedado preciosas. Un beso!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  15. Delicioso Strudel de manzana que has preparado para el desafio!!! Por aquí lo comemos bastante a menudo!!!! Te ha quedado fantástico Mara!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  16. Qué buena pinta tiene Mara, las de manzana me han gustado mucho, tendré que probar.
    Muy guapa tu hija!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Que ricura de tarta!!..con su cremita!,uhmm!!,,me gusta!!..
    Carmen es una belleza de niña!!!..guapa..guapa..
    felicidades!!,,,
    un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hemos coincidido con la tarta, que rica estaba madre mia, si es que me apetece volver a hacerla, jeje :)
    Que preciosa es Carmen y que buena modelo está hecha!!! :)
    Besotesss

    ResponderEliminar
  19. Ya tienes a unas mujercitas Mara que te ayudan.. :) Y la tarta tiene muy buena pinta!!!Por cierto no voy a poder asaltarte porque estoy malita del cuello..Pero haré tu receta si o si!!Un besazo guapisima

    ResponderEliminar
  20. Buenísima!! A mí me encanta la combinación de manzana con canela, muchísimo. Tiene una pinta estupenda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Uhmmmmmmm.....cuando hablamos de manzana y canela, pierdo el sentido.
    Enhorabuena, ese crujiente se ve ....delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Muy rico Mara, la versión con manzana es una de la que tengo pendientes, pero seguro que deliciosa. Realmente una tarta estupenda. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  23. YO TAMBIÉN LA PREPARÉ CON MANZANA Y NOS HA GUSTADO MUCHO. LA TUYA TE HA QUEDADO GENIAL. UN BESO

    ResponderEliminar
  24. La idea de añadir canela al streusel me encanta, además la manzana le aporta jugosidad al bizcocho. Tiene una pinta exquisita, y tu hija guapísima ella a colaborado doblemente. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Una modelo de excepción para acompañar una rica tarta. Tengo que probar la versión de manzana
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Ya te he robado los palitos de pollo, no descarto robarte este desafío, que buena pinta tiene cielo! Besotes!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar